AL: Aula de audición y lenguaje

ACADEMIA AEIONE  trabajará con el alumno a través de un programa de intervención del lenguaje, en el cual,  se adecuarán los objetivos de forma individualizada a sus características y necesidades, con el fin de estimular la comunicación y el lenguaje, además de rehabilitar las alteraciones que presente,  en relación a la adquisición de las dimensiones del lenguaje. La profesional que imparte las sesiones será una maestra de Audición y Lenguaje.

Las sesiones serán de 1 hora y se realizarán individualmente, repartidas sesiones semanales en función de las necesidades específicas del alumno respecto al estado de su alteración o necesidad lingüística.

A lo largo de la intervención, se trabajaran los contenidos específicos del área del lenguaje. Pero esto no significa que no se tendrá en cuenta los demás contenidos, sino que, en las actividades se intenta tratar aspectos de todas las áreas para que el desarrollo sea global. Estos contenidos están estructurados en los siguientes niveles:

  • Prerrequisitos cognitivos, motores y sensoriales (praxias, respiración, relajación, atención…).
  • Nivel fonético-fonológico (discriminación fonemas, palabras, frases, articulación de fonemas, conciencia fonológica…).
  • Nivel morfosintáctico (concordancia, construcción gramatical…).
  • Nivel semántico (vocabulario básico, semejanzas y diferencias, categorización, comprensión de ordenes…).
  • Nivel pragmático (interpretación de mensajes, expresiones deseos, sentimientos e ideas, turnos de palabras…).
  • Nivel lectoescritor (conciencia fonológico, lectura lúdica…).

Con el fin de conseguir el desarrollo global del alumno, se llevará a cabo una metodología que siga los principios fundamentales del aprendizaje significativo, tratando que sea individualizada, personalizada y activa, e intentando conectar las actividades propuestas con la realidad en la que el alumno se encuentra. Para ello, nuestra intervención didáctica, facilita la actividad constructiva del alumno, teniendo en cuenta los conocimientos previos como punto de partida y tratando de lograr su motivación por el aprendizaje, teniendo siempre en cuenta sus intereses y necesidades.

Para concluir, mencionar que desde la ACADEMIA AEIONE, tenemos como función primordial prevenir, estimular y rehabilitar a nivel lingüístico-comunicativo.